Actualización 21/09/2023: La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en Mayo de 2023. Sin embargo, lavarse las manos y usar cubrebocas sigue siendo una buena práctica en general, sobre todo en la temporada de invierno.

Era cuestión de tiempo, sobre todo considerando que no hay ningún tipo de control en los aeropuertos: El coronavirus (SARS-CoV-19) “llegó” a México. Y, tal y como ocurrió hace 11 años con la influenza, los cubrebocas fueron las primeras “víctimas” del coronavirus en el país.

Pero hay algo que me llama la atención en todo esto: Semanas antes que se confirmaran los primeros casos de la enfermedad en territorio nacional, dándose una vuelta por Mercado Libre o Amazon, era posible ver mensajes como estos:

Captura de pantalla de Mercado Libre

Lo que me lleva a pensar:

  1. La gente es muy paranoica.
  2. O bien, mas de uno pensó en “hacer su agosto” y revender los cubre bocas.

Hagamos cuentas: Una familia de 5 personas, usando un cubreboca a diario, usaría “solo” 900 cubrebocas en seis meses. Quizás comprar 3 mil cubrebocas aún es algo sensato (considerando que la publicación ofrecía paquetes de mil cubrebocas). Pero, comprar diez mil o un millón de cubrebocas no tiene justificación, salvo que el comprador sea alguna institución de salud