En pleno 2016, con tantos servicios de musica en streaming (a.k.a Spotify, Apple Music, Google Play, entre otros), parecería un disparate comprar un reproductor de musica digital, ¿Por qué hacerlo? Para ser honesto, parece mas una cuestion de gusto personal, pero desde mi punto de vista, comprar un reproductor de audio portatil vale cada centavo que se invierte. Antes que nada advierto, no soy audiofilo ni mucho menos, a mi solo me gusta que la musica se escuche bien.

¿Audio hi-res?

Después de haber comprado los Sennheiser HD 558, buscando por internet los costos de un iPod descubrí reproductores como el Sony Walkman A10, el PonoPlayer y otros reproductores de audio que se denominaban reproductores “hi-res”. Si bien todos venian en formas, tamaños y precios distintos, todos se anunciaban bajo premisas similares: “Disfrutar de la música con una riqueza y fidelidad al original”, “escuchar la musica tal y como la concibieron los artistas” y “escuchar la musica como debe ser”. Habiendo sido siempre un usuario asiduo (casi llegando a “fan from hell”) de los reproductores de música de Apple, lo anterior llamó por completo mi atención y mi busqueda por encontrar un reproductor hi-res cuyo costo no me dejara en la ruina comenzó. Después de un par de dias de busqueda, una marca mas bien desconocida en México, pero con muy buenas reseñas apareció en el juego: Fiio.

WP_20160225_16_40_44_Pro_LI

Fiio es de esas marcas que por el simple hecho de ser “hecha en china” genera 100% de desconfianza entre los consumidores aquí en México, pero cuyas reseñas en una buena cantidad de sitios dedicados al audio (como What Hifi, Headphoniaks e inclusive Xataka Home) hicieron replantear mi decisión de comprar (de nuevo) un iPod como mi reproductor musical. Algunos meses después de haber encontrado los reproductores Fiio, y en visperas de mi cumpleaños, surgió un ganador, el Fiio X1, el reproductor hi-res “de entrada” de esta marca.

Un diseño muy classic

La caja en la que viene el reproductor es mas bien pequeña, y el contenido tampoco es muy sorprendente: El reproductor, un cable MicroUSB para transferir datos/cargar el dispositivo, un cupon con descuento para HDTracks, un protector de acrilico (o algo similar) para el reproductor, tres “skins” para personalizarlo (Uno de “madera”, uno con la bandera de EEUU y un skin negro de apariencia metalica), un par de protectores para la pantalla, así como una documentación minima (guia rapida de uso y garantia del producto).

El reproductor admite memorias microSDXC de hasta 128 GB, y aunque se menciona en la guia rapida que el formato para la tarjeta SD admitido por el reproductor es FAT32, con el firmware 1.6 el Fiio X1 reconoce y puede trabajar con tarjetas formateadas en exFAT.

En mi caso, el reproductor vino con el protector acrilico ya puesto, así tambien como con uno de los protectores de pantalla, sin embargo, al poner alguno de los skins incluidos, el protector ya no le queda al X1. El reproductor es de un tamaño discreto, quizá un poco grueso si lo comparamos con un iPod nano, pero las dimensiones son mas bien adecuadas como para llevarlo en el bolsillo sin que cause molestias.

WP_20160302_12_42_28_Pro
En el frente nos encontramos con cinco botones fisicos (pista anterior, pista siguiente, regresar, menu, play/enter) y un selector de opciones mecanico, nada de controles tactiles. Un diseño muy classic dirán algunos, pero que creo yo, sigue siendo efectivo para navegar entre canciones. Al costado izquierdo se encuentra un boton de encendido/reposo, y controles para subir/bajar el volumen, nada extraordinario por el momento. En el extremo opuesto, nos encontramos con la ranura para la tarjeta microSDXC, la cual no tiene ningún tipo de cubierta o protección (nada de IP65/IP68 o cosas similares)

Calidad de audio: Detalles everywhere

Para esta reseña utilice en primera instancia, los Sennheiser HD 558 y unos Apple EarPods. Tiene algun tiempo que he estado actualizando mi coleccion musical de MP3 (128 kb/s) a FLAC/ALAC/AAC (iTunes Plus), así que con la memoria cargada de lo mejor de mi colección, comenzó la prueba.

El sonido que entrega el Fiio X1 es sumamente detallado, y es posible oir cada parte de la canción de forma detallada: así sea un riff de guitarra, un pandero, un violín o una guitarra acustica, es posible percibir todos los detalles que conforman la canción de manera clara y no de manera difusa o con ruido.

IMG-20160225-WA0001

En el caso de Come Away With Me, Don’t Know Why y Painter Song (FLAC, 96/24), el sonido de los instrumentos de fondo (como el piano) es increible, y la voz de Norah Jones no se escucha “encimada” junto con el resto de los sonidos. Del mismo modo, al escuchar Belle, If I Could y Good People (FLAC 44.1/16) de Jack Johnson, la ejecución de la guitarra y/o el ukelele siempre acompaña de forma detallada a la canción, entre otros sonidos interesantes que parecian “ocultos” en la canción.

Pasando a un lado mas rockero/metalero, al escuchar canciones de albumes como 「今夜絶対」 de イツエ (AAC 256 kb/s), Dark Passion Play de Nightwish (FLAC, 44.1/16), Viva la Vida y A Rush of Blood To the Head (FLAC, 96/24 y 192/24 respectivamente) de Coldplay, Use Your Illusion I y Appetite for Destruction (FLAC 44.1/16) de Guns n’ Roses, Conditions (44.1/16) de The Temper Trap e inclusive cosas como el Kawaii Metal de Babymetal (MP3 320 kb/s), mi impresion es la misma: Instrumentos detallados, voces increibles.

¿Y los archivos lossy?

Para no quedarme con las ganas, reproduje un par de archivos MP3 de baja calidad (128/192 kb/s) en el X1, ¿El resultado? Un sonido totalmente plano, sin detalles. Si bien no es mala idea reproducir archivos lossy en un reproductor como el X1, creo que por lo menos deberían ser archivos a una velocidad de bits aceptable (320 para MP3, 256/iTunes Plus para AAC).

No todo lo que es oro brilla

Solo he dicho cosas positivas sobre esta pequeña maravilla de Fiio, ¿Acaso es todo perfecto? No, el detalle mas grande que le encuentro es la interfaz grafica de usuario, ya que carece de “artefactos” para recorrer de manera rápida la lista de canciones, como recorrerla de forma alfabética al girar de manera rapida el selector mecanico (tal y como ocurre en los iPod) ademas de pequeños detalles, como el hecho de que no da la hora, por defecto la lista de canciones no se actualiza de forma automatica y que en la misma no aparece el titulo de las mismas, sino el nombre del archivo que contiene la informacion (¿alguien dijo pista_1.flac/mp3?). Otra omisión de considerar es que el Fiio X1 carece de memoria interna, y a no ser que tengamos alguna de sobra, hay que invertir un poco más para adquirir una microSD adecuada para nosotros.

Conclusion: La publicidad cumple lo que promete

WP_20160302_12_49_14_Pro
La publicidad de Fiio y la de otros reproductores hi-res me prometieron sonido de calidad de estudio en mi bolsillo ¿Es eso verdad? A mi parecer si. Aun sin usar tantos archivos 96/24 o 192/24 (alias hi-res) en las pruebas con los HD 558 o los EarPods, la calidad sonora que entrega el X1 con archivos FLAC/ALAC 44.1/16 supero mis espectativas. El unico punto en contra que puedo encontrarle a este reproductor es el hecho de que la ranura para microSD no tenga ningún tipo de protección, pero si uno se anda con cuidado en la calle con el reproductor en un bolsillo o en la mochila, no debería ocurrir ningún accidente al utilizar el X1.

El precio del Fiio X1 directo de Aliexpress es de 109 USD ($1944 pesos al cambio de hoy) + 21 USD de envío por DHL (salvo que se la quieran rifar por correo certificado, entonces olvidemos estos 21 USD), USD 130 en total. Si a lo anterior le sumamos una tarjeta microSD Sandisk de 64 GB de 18 USD + envío (¡gracias Amazon!), nos da un aproximado de mas o menos 150 USD, precio similar al que se paga por un iPod nano (149 USD), pero a cambio obtenemos un producto con una mejor calidad sonora y que se puede ampliar en un futuro con una memoria microSD nueva, estamos ante una oferta demasiado interesante y dificil de superar por parte de Apple.

En México, ademas de Aliexpress, se puede conseguir por Mercadolibre en la tienda oficial de Fiio, por $2999, un precio bastante similar al que nos ofrece Fiio via Aliexpress. La decisión de donde adquirirlo corre a cuenta de uno, lo que si estoy seguro es que tener un Fiio X1 es mejor opción que tener una cuenta en Apple Music o Spotify.

¿Como obtener musica en buena calidad? Bueno, hay muchas opciones, la primera es darse una vuelta por alguna tienda como HDTracks, Pono o cualquiera de las que aparece en este listado, ahi seguro que encuentran lo que necesiten, comprar musica de iTunes también es una idea excelente.

Si ustedes aun compran CD’s en su tienda favorita, pueden ripearlos y obtener musica de buena calidad, aunque eso es tema para otra entrada.

Para detalles técnicos y otras cosas que omití en este review, Xataka Home, Headphoniaks, Headfonia o Gadgets 360 tienen las respuestas necesarias.